El rol de los liderazgos en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Los y las líderes son clave en las transformaciones culturales que se necesitan para avanzar hacia organizaciones más inclusivas, ya que son quienes dan el ejemplo, contagian con sus prácticas y transmiten los mensajes.

Las condiciones para promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las organizaciones se van generando a través de medidas concretas que ayudan a las personas trabajadoras a compatibilizar todos los aspectos de su cotidianidad. Sin embargo, muchas veces las empresas e instituciones ni siquiera se han dado cuenta que las tienen, cuando no forman parte, por ejemplo, de una política de igualdad de género.

“Tal es el caso de varias de las organizaciones con las que hemos trabajado en la implementación de la NCh3262 de Igualdad de Género y Conciliación” señala la psicóloga Ana Olivos, Gerenta General de Humana Consultores, quien indica que cuando estas medidas no están sistematizadas, faltan indicadores y mecanismos de medición de impacto. “Al sistematizar estas medidas nos damos cuenta también de los beneficios que tienen y así es más fácil sensibilizar a trabajadores y trabajadoras de la necesidad de usarlas”, agrega.

Cindy Bravo González, HR Business Partner de AES Chile, la primera compañía del sector energético que implementó la NCh3262 con el apoyo de Humana Consultores, cuenta que al analizar la situación en su organización, por ejemplo, se dieron cuenta que los hombres eran los que menos ocupaban las medidas de conciliación, beneficios asociados al postnatal, días administrativos, cumpleaños o incluso vacaciones, “hicimos un fuerte trabajo para impulsar el uso de estos beneficios para que todos pudieran aprovechar la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus hijos, hijas y familia”, ejemplifica Cindy.

Al darse cuenta que las personas no daban el valor suficiente a los beneficios que las medidas de conciliación traen, aprendieron a comunicarlos como empresa, aprovechando la oportunidad además para generar conversaciones en alianza con los liderazgos de la compañía. Y es que los liderazgos son clave en las transformaciones culturales que se necesitan para avanzar hacia organizaciones más inclusivas, ya que son quienes dan el ejemplo, contagian con sus prácticas y transmiten los mensajes.

Cindy Bravo de AES Chile, junto a Ana Margarita Olivos y Beatriz Ríos de Humana Consultores en conversatorio sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Reuniendo visiones

Uno de los grandes obstáculos que deben superar los liderazgos cuando las organizaciones están implementando cambios que apuntan a su transformación cultural es compatibilizar todas las visiones y necesidades para avanzar satisfactoriamente. De allí que sea necesario acompañar a las y los líderes en el proceso desde el principio.

¿Qué siente el jefe cuando una de sus colaboradoras se va con pre y postnatal? ¿Cómo podemos empatizar con ellos para saber cuál es la real preocupación de quienes lideran los proyectos y las organizaciones? ¿Qué aspectos logísticos y reales tenemos que considerar para resolver el impacto?

Cindy Bravo cuenta que el trabajo conjunto fue la respuesta a la situación de una trabajadora de operaciones que, tras volver de su posnatal, necesitaba incorporarse al trabajo en terreno. Requerían resolver logísticamente el ejercicio del derecho a amamantar, el movilizarse considerando las medidas de seguridad de la compañía y muchas otras cosas. El acompañamiento al líder fue mostrando todas estas realidades y, así, evitaron tener que reasignar a la profesional a otras tareas.

“Nos vimos en la necesidad de ser creativos, fuimos explorando soluciones con la trabajadora, el líder y la empresa, resguardando siempre el cumplimiento de la normativa. Decidimos abordar el desafío en conjunto, escuchando al líder no desde el cuestionamiento a ciertas aprehensiones, sino que, acompañándolo, entendiéndolo, trabajando con él. Él nos abrió la perspectiva de cosas que no habíamos visualizado y viceversa, lo mismo con la trabajadora, y obtuvimos un resultado exitoso en el que todos nos vemos beneficiados, y que refleja la cultura que queremos fortalecer”, concluye.

Esta práctica permitió poner en marcha un procedimiento que anticipa estas situaciones y que, en el futuro, contribuirá a disminuir el temor de las mujeres embarazadas a ser relegadas o limitar el desarrollo de su carrera por asumir el rol de procrear.

Chatea con nosotros
Enviar Mensaje