Luego de un exitoso trabajo en la División Andina de la minera, la experiencia se amplió a todas las divisiones, logrando que mujeres con mucho interés por desarrollarse pudieran ampliar su liderazgo y área de influencia.
El año 2022 diecinueve supervisoras de Codelco Andina participaron en el programa de mentorías que Humana Consultores llevó a cabo junto a la Corporación, para aprovechar todo su potencial de liderazgo, mediante un trabajo en duplas con mentores de la organización.
Tras el éxito de la iniciativa y en el marco de la meta de Codelco de lograr un 35.7% de participación femenina al 2027, la consultora se sumó al programa de mentorías para mujeres que se desarrolló en todas las divisiones de la Corporación durante 2023.
¿Cómo se desarrolla un programa de mentorías?
La mentoría o mentoring viene de la historia antigua. En la Odisea de Homero se puede ver cómo Ulises delega la educación de su hijo Telémaco en Méntor, su íntimo amigo. Esta misma interacción entre mentores o mentoras y mentees es la que implementaron en el programa que invitó a gerentes o jefaturas de Codelco a poner a disposición de las mentees toda su experiencia, tomando un rol protagónico en su desarrollo.
Participaron 64 mentees y 17 mentores o mentoras en un proceso que desafió a todos por igual. Las y los mentores lideraron grupos de trabajo con varias mentees, por lo que tuvieron que adaptar sus intervenciones a diferentes realidades y objetivos “una prueba de flexibilidad que exigió usar distintos estilos de liderazgo”, declaró una de las mentoras participantes.
Los logros de la mentoría
Las mentees se propusieron diversas metas enlazadas con el Sello de Liderazgo de Codelco, entre las que se encuentra el Yo Conecto, “lo que es clave ya que está vinculado al desarrollo de redes que facilitan el logro de objetivos. Una de las mentees, por ejemplo, contó que comenzó a crear reuniones multidisciplinarias con distintas divisiones, lo que permitió lograr un ahorro importante de costos asociados a pruebas de ensayos metalúrgicos”, señaló Ana Margarita Olivos, psicóloga y gerenta general de Humana Consultores.
Otras asumieron nuevas funciones en sus divisiones “luego de haber estado casi 9 años ejerciendo como jefa de turno en distintas plantas y con distintas personas, asumir funciones en el rol de metalurgia, se viene cómo un desafío. Mi mentor ha sido un guía. He ordenado mi mapa de desarrollo”, indicó otra de las participantes.
El proceso incluyó la capacitación de los mentores, reuniones de seguimiento, sesiones individuales y grupales de mentorías, además de conversatorios sobre temáticas de interés de las participantes, tales como la conciliación de la vida laboral, personal y familiar o los sesgos inconscientes de género presentes en la cultura. Asimismo, se analizaron las barreras existentes para la incorporación y desarrollo de mujeres, para visualizar los desafíos individuales y organizacionales.
Hoy, cada una de las mentees participantes cuenta con un plan de acción para poner en práctica los habilidades desarrolladas junto a sus mentores y mentoras, aportando a los desafíos organizacionales y a la transformación cultural que se necesita construir organizaciones más igualitarias.