Más de 60 mujeres de todas las divisiones de Codelco participaron en el programa con Humana Consultores que fortaleció el liderazgo de jóvenes profesionales de la mano de mentores o mentoras con experiencia en la industria.
“Promover que las mujeres se desarrollen en la organización es diferente a hacerlo con ellas” dijo uno de los 17 mentores que participó en el programa de mentorías para mujeres que Humana Consultores desarrolló junto a Codelco, entre fines del 2022 y principios del 2023.
Y es que la mentoría es un proceso en el que se promueve deliberadamente la elaboración del aprendizaje a partir de la experiencia. Así, profesionales experimentados se ponen al servicio de quienes están en una etapa más temprana y “el capital de conocimiento interno de la organización queda disponible”, asegura Beatriz Ríos, antropóloga y consultora de Humana Consultores.
En esta relación mentores y mentees experimentan cambios en la forma de trabajar, de tratarse mutuamente, de abordar la diversidad y en su definición de objetivos, aportando a la transformación cultural de las organizaciones. “Y la transformación que promovemos es la de la igualdad de género” enfatiza Beatriz, señalando que es una manera eficaz de trabajar las barreras de género que las mujeres tienen para desarrollarse plenamente en lugares de trabajo altamente masculinizados como la industria minera
Esto ocurre porque se hacen accesibles distintos conocimientos y contenidos culturales que no están disponibles de manera formal, pues es el know how que circula en espacios a los que jóvenes mujeres profesionales no acceden fácilmente.
Por ello, el programa se plantea inicialmente el desafío de identificar las prácticas que limitan o impiden el desarrollo profesional en la organización por razones de género. Cuando los mentores son hombres, ellos pueden ver sus propios sesgos y creencias de forma crítica, estableciendo un aprendizaje mutuo en la relación con la mentee. Por otra parte, cuando hay mentoras, se ofrece a las mentees modelos con “rostro de mujer” que muestran cómo ellas han sorteado las dificultades en la industria.
Esta experiencia permite identificar los sesgos de género presentes en la organización y, por tanto, ir desarrollando estrategias para gestionar la diferencia y abordar situaciones cotidianas enquistadas “como tener que validarse permanentemente o estar expuestas a conductas machistas”.
Los resultados de esta experiencia fueron positivos, ya que las mentees expandieron sus redes de contacto, integraron nuevas experiencias a su trabajo, salieron de su espacio seguro acompañadas de sus mentores, reforzaron la seguridad en sí mismas e incluso asumieron nuevos roles de liderazgo en la organización, “me animé a asistir más frecuentemente a faena y a participar en áreas que no son de mi especialidad pero que pueden beneficiar mi desarrollo profesional”, dijo una de ellas.
Los pilares de la mentoría en minería
Al final de la experiencia, la conclusión es que los programas de mentorías requieren un equipo promotor empoderado al interior de la empresa, ya que es clave promover las iniciativas que surgen en el proceso. También es importante la existencia de un equipo consultor, que es el que diseña y facilita la experiencia, acompañando a todas las participantes en el proceso, y poniendo la mirada crítica desde una perspectiva externa.
El compromiso de los mentores es otro elemento clave para el éxito de este tipo de iniciativas que requieren dedicación y apoyo en varios niveles, incluyendo mentoras que funcionen como modelos a seguir para las profesionales en formación.
Finalmente, la sostenibilidad de la experiencia es fundamental para generar cambios duraderos, que permitan una real transformación cultural en la industria, por lo que es necesario que equipos internos den continuidad al trabajo detonado por el equipo consultor.
Esta nota fue publicada en El Mercurio