Sumando esfuerzos para fortalecer la resiliencia organizacional en tiempos de pandemia

  • La psicóloga y experta en dinámicas organizacionales Ana Margarita Olivos, de Humana Consultores, compartió con más de veinte voluntarios y voluntarias de Todo Mejora herramientas para lidiar con los desafíos organizacionales y generar acompañamiento en momentos complejos como los que hemos vivido durante el último año en Chile.

Con la cuarentena, el teletrabajo y el estudio en línea los desafíos diarios se multiplicaron, especialmente para quienes están expuestos a situaciones emocionales de alta demanda, como el voluntariado de la Fundación Todo Mejora, organización sin fines de lucro que apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven experiencias de violencia basada en su orientación sexual, identidad o expresión de género. Este equipo está conformado por profesionales que semanalmente donan su tiempo a orientar, contener y derivar a tratamientos o redes cercanas a quienes viven estas experiencias con graves consecuencias para su salud mental o, incluso, riesgo de suicidio.

En este contexto y en el marco de una alianza con Todo Mejora, Humana Consultores realizó la charla Crisis y resiliencia organizacional en tiempo de pandemia al equipo de voluntariado de la fundación, “fue un espacio para pensar con otros, especialmente con quienes están dedicados a cuidar o apoyar a otras personas”, comentó Ana Margarita Olivos, Fundadora y Gerenta General de Humana Consultores.

Los y las asistentes participaron activamente y compartieron sus experiencias en esta instancia que fue recibida como muy oportuna para la situación actual “hubo muy buena acogida, se desarrollaron muy buenas reflexiones e intercambios de ideas. Sin duda fue un espacio valioso para nuestrxs voluntarixs”, señaló Eiden Muñoz, Coordinador Nacional de voluntariado de Todo Mejora.  La experta a cargo de la charla, en tanto, explicó que “quienes participaron pudieron identificar el potencial resiliente de ellos mismos para facilitarlo en otros, la importancia de la búsqueda del sentido, lo difícil que es pedir ayuda y dejarse ayudar. Adicionalmente, la importancia de generar redes e identificar recursos para crear colectivos de soporte emocional”.

En Humana visualizan que la resiliencia propia es un aporte al momento de abordar las crisis, relacionándolo con las cualidades colectivas de la organización y sus dinámicas. “Es muy motivante ver que tantos profesionales jóvenes de distintas partes de nuestro país se motivan con una labor como esta. Me quedo con la idea de que el soporte grupal es fundamental, que debemos parar y pensar juntos antes de seguir adelante”, añadió la fundadora de Humana Consultores.

La alianza

La actividad se desarrolló en el marco de la alianza entre la fundación y la consultora, que ha permitido apoyar a equipos de Todo Mejora a través de consultoría especializada en crisis y, de vuelta, apoyar al equipo de Humana Consultores en la profundización de temáticas asociadas a la diversidad de género.

Charla «Resiliencia organizacional en tiempos de pandemia» con voluntariado de Fundación Todo Mejora
Chatea con nosotros
Enviar Mensaje