PRENSA Consultoría y capacitación experta en gestión de crisis y resiliencia organizacional

Las empresas y organizaciones deben saber adaptarse a las nuevas realidades y desafíos de un mundo cada vez más complejo. Bien lo saben en esta consultora especialista en dinámica organizacional, creada y liderada por mujeres, con más de quince años de trayectoria y un equipo multidisciplinario de vasta experiencia. Con ese respaldo, ha realizado exitosos trabajos en instituciones públicas y en el sector privado a lo largo de nuestro país.

Jueves 4 de junio de 2020.- Aspectos como Gestión de Crisis y Resiliencia Organizacional; Igualdad de Género y Conciliación; Cambio, Liderazgo y Colaboración; Clima y Cultura; y Comunicación Estratégica, son parte de la amplia gama de servicios que brinda Humana Consultores, que nació en el norte de Chile hace más de 15 años, asociada a la industria minera. Además, a través de su OTEC, Humana Kpacitación, imparte diversos cursos para sus clientes.

Ana Margarita Olivos, Gerenta General de Humana Consultores y Humana Kpacitación. Psicóloga y Magíster en Dinámica Organizacional de la Universidad de Pensilvania, explica que durante los últimos años han avanzado en la construcción de un modelo propio de gestión de crisis y resiliencia organizacional. Todo comenzó a partir de su trabajo en Filadelfia, donde además de su labor académico, trabajó junto a consultores que en Estados Unidos apoyaron a empresas para su recuperación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Creemos firmemente que lo más importante en las organizaciones son las personas. En ese contexto, es clave mirar a la organización como un sistema. Nosotros, promovemos la apreciación de las características, valores y principios de la organización sobre los cuales se va a sostener el modelo de resiliencia y, frente a eso, colaboramos tanto con líderes como con seguidores en la capacidad adaptativa de las personas en el trabajo”, afirma.

Acá en Chile, tras el estallido social de octubre de 2019 y con la actual pandemia, el modelo se ha ido enriqueciendo al interior de cada organización y en la relación con los clientes “hemos visto que empiezan a abrirse a opciones más innovadoras y nosotros impulsamos que se atrevan a cambiar, pues quien se reinventa más rápido va a sortear mejor este momento crítico”, observa Olivos. En este periodo han trabajado con distintos sectores, lo que les ha permitido observar de cerca cómo las organizaciones se enfrentan a las crisis “Han tratado de cumplir con indicadores planteados en un contexto previo. Sin embargo, la crisis produce un desgaste enorme en los trabajadores, lo que altera su emocionalidad y capacidad de responder. Los ajustes a las metas y procesos son imprescindibles y no se están haciendo con la celeridad que se necesita. La crisis evidenció que muchas organizaciones no tenían un plan de emergencia ni un equipo a cargo de gestionarla, es decir, no había una cultura en torno al tema, lo que en las empresas ágiles es fundamental. De esta manera, los equipos que dirigen han tenido que improvisar mientras intentan cumplir con sus metas organizacionales”  

Otro factor de riesgo que han detectado es que se ha sostenido que las personas solteras tienen que estar en la primera línea “eso implica una negación de la emocionalidad de quienes por distintas circunstancias no tienen hijos o no están en pareja. La continuidad operacional de industrias como la minería, la alimentación y otras exige dar contención emocional a este tipo de equipos. También está el grupo de personas más vulnerables, que necesitan cuidados de salud y se quedan en casa, pero, terminan sufriendo un estigma porque no se les otorgan nuevas tareas y no se les pide colaboración en nuevos procesos, lo que aportaría a su emocionalidad”.

Finalmente, “tenemos el caso de una organización que estaba implementando un apoyo para sus liderazgos en un proceso de gestión de cambio y frente a la crisis la decisión fue quitar ese apoyo. Había que hacer ajustes financieros, pero era necesario sostener y adaptar el apoyo a los y las líderes para fortalecer la capacidad adaptativa de la organización”.

Impacto positivo, individual y grupal

Debido a la situación de emergencia que vive el país por el Covid-19, Humana Kpacitación ha adaptado sus cursos a la modalidad en línea y, también, de acuerdo al requerimiento de cada cliente, puede implementarlos vía e-learning. Solo en este período -marzo y comienzos de junio-, ha capacitado a cerca de mil personas de diversos sectores en temáticas relevantes para el contexto actual, como gestión de crisis, resiliencia organizacional, liderazgo en crisis, contención emocional, y otras. Además, su modelo resiliente con enfoque de género les ha permitido apoyar a personas y organizaciones frente al teletrabajo, de acuerdo con lo contemplado en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

El impacto de estas capacitaciones ha sido ampliamente positivo y significativo, observándose mejoras a nivel individual -en términos de bienestar sicológico, satisfacción laboral-, y grupal -respecto a calidad de vida, relaciones interpersonales, y a elaciones entre las diferentes áreas-, para que desarrollen más fuertemente la colaboración “también, por cierto, hay efectos a nivel organizacional, mejorando el rendimiento, la mirada estratégica y la creatividad. Las organizaciones se hacen más adaptables, innovadoras y sustentables”, destaca Olivos.

Esta nota fue publicada en Diario Financiero 

Chatea con nosotros
Enviar Mensaje