Para motivar a los estudiantes en tiempos de crisis: contención emocional a los docentes

Una alianza de la Asociación de Industriales de Antofagasta y Humana Consultores permitió entregar apoyo a cincuenta educadores y educadores del Colegio Don Bosco de Calama, como parte de Empresa-Colegio 2021, convenio que articula al mundo privado con el desarrollo de la educación técnico profesional.

Entregar un espacio de apoyo socioemocional a la comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama fue uno de los objetivos del taller virtual denominado “Contención Emocional en Tiempos de Crisis”, dirigido específicamente a los docentes del establecimiento. La actividad, en la que participaron más de cincuenta educadores y educadoras, fue realizada por Humana Consultores, empresa especializada en intervenir las dinámicas organizacionales para fortalecer su resiliencia.

Coordinada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) -institución impulsora del proyecto educativo- la iniciativa abordó el desgaste acumulado por el trabajo virtual, buscando reforzar el estado anímico del profesorado y la consecuente motivación de los estudiantes, “los profesores estamos un poco agotados, pero gracias a las estrategias que ocupó la expositora pudimos interiorizar herramientas para la escucha activa y la contención emocional hacia los niños, algo valioso porque nos dio una pauta y directrices para abordar situaciones conflictivas que necesiten orientación”, señaló Víctor Opazo, orientador del establecimiento.

Algunas estrategias de autocuidado

Ana Olivos, fundadora y gerenta general de Humana Consultores, recordó que en el contexto de crisis actual los profesores y profesoras han sido uno de los principales afectados, “la contención emocional es una herramienta clave para apoyarlos, así como entregar herramientas que permitan visualizar una gestión más resiliente en el futuro”, destacó.

Ana Margarita Olivos Humana Consultores

La psicóloga especialista en gestión de crisis y resiliencia organizacional, entregó herramientas para identificar estrategias de autocuidado que permitan afrontar distintas situaciones de crisis. De esta manera, instó a las y los educadores a reconocer los elementos constitutivos de la emoción, así como a generar una coherencia entre intereses personales, familiares y laborales e identificar redes sociales de apoyo.

La especialista también compartió estrategias para actuar en momentos de crisis que requieren contención emocional, tales como la escucha activa, instó a adoptar acciones y decisiones que favorezcan el desempeño laboral, la reducción de riesgos y el fortalecimiento de capacidades para potenciar el clima laboral y la satisfacción de las personas.

“Actualmente el colegio se encuentra en clases híbridas y, por lo mismo, es importante ayudar a sobrellevar este proceso de transición desde un prolongado tiempo de clases virtuales, donde también existe una demanda de atención por parte de los alumnos, en medio de necesidad de ser cada vez más innovadores para lograr la atención del aula”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Foto: freepik

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