Carolina Bustos de Humana Consultores explicó que profesionales de todas las edades ven en la flexibilidad laboral una motivación para sumarse a las organizaciones y no sólo para el caso de personas casadas y con hijos que ven allí oportunidades de desarrollar otros aspectos de su vida.
Todas las normas establecen una rigurosa gestión documental para su implementación, sin embargo, aunque esto es importante cuando una organización quiere sumarse voluntariamente a la NCh3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, el aspecto clave es la transformación cultural.
Para abordar este desafío, Humana Consultores ha constituido un equipo multidisciplinario de trabajo, que incluye a la abogada experta en derechos humanos y género, Vivian Franco, quien recalca que “la norma cumple una serie de estándares nacionales e internacionales, por lo que me puede ahorrar algunas demandas de tutela laboral o aspectos administrativos en el servicio público, ya que permite analizar el entorno de mi organización y detectar problemáticas asociadas a la igualdad”.
La comunicación es otro de los elementos clave en la implementación de esta norma, la que debe incluirse desde el principio del proceso. En este contexto, la periodista Alejandra Ugarte dice que “la estrategia de comunicaciones acompaña la toma de conciencia que requiere una transformación cultural de este tipo, teniendo en cuenta los ritmos de la organización para no provocar rechazo”.
Otro elemento de este proceso es el compromiso de la alta dirección y la constitución de un Comité representativo de la diversidad de la organización, ante lo que la antropóloga Beatriz Ríos dice que “tiene que tener dedicación, no es una tarea que se hace fuera del horario de trabajo o por interés personal, tiene que estar incorporado en los kpi, como parte de las labores cotidianas”.
Para partir, fundamental es el diagnóstico, que según el psicólogo Andrés Moyano “permite conocer cómo se encuentra la organización con respecto a sus brechas de género, reconociendo aspectos de mejora ¿cómo son los avisos de trabajo? o ¿cómo están diseñados los beneficios? o conocer los estereotipos y prejuicios de las personas, lo que refleja la cultura”.
Y los beneficios de implementar la NCh3262 “No son sólo morales, pues las sanciones son altísimas cuando las organizaciones caen en infracciones de acoso laboral o sexual, derechos parentales, teletrabajo o igualdad de remuneraciones”, ejemplifica el abogado Rubén Bustillos.
La psicóloga con amplia experiencia en esta temática Carolina Bustos, gerenta de nuevos negocios de Humana Consultores, agrega que “la valoración de las medidas de conciliación, por ejemplo, son consideradas atractivas no solo para las nuevas generaciones sino también para profesionales de todas las edades que ven en la flexibilidad laboral una motivación para sumarse a las organizaciones y no sólo para el caso de personas casadas y con hijos que ven allí oportunidades de desarrollar otros aspectos de su vida”.
Así, la recomendación es a sumarse, “Hoy en Chile no hay más de 100 empresas certificadas en la norma, lo que nos abre infinitas posibilidades de poder diferenciarnos a la hora de activarla”, concluye Bustos.
¿Quieres saber más? Revisa el video de la charla ¿Cómo implementar la NCh3262 de igualdad de género y conciliación? en el Youtube de Humana Consultores AQUÍ
Lectura de foto: De izquierda a derecha, Vivian Franco, Alejandra Ugarte, Beatriz Ríos, Andrés Moyano, Rubén Bustillos y Carolina Bustos.
Nota publicada en RH Management Chile