Webinar: Resiliencia organizacional en tiempos de pandemia

Noticia
20/08/2020 - 11:30
  • La gestión de una crisis es parte del ciclo de vida de una empresa. Poder superar con éxito la emergencia que actualmente estamos viviendo requiere ciertas capacidades, tales como: la resiliencia

Alguna vez nos hemos preguntado qué tan vulnerable son las empresas frente a cambios abruptos, qué pasaría si perdemos nuestra posición competitiva en el mercado, estamos preparados para aguantar cualquier tipo de impacto con repercusiones mínimas en la rentabilidad de la organización.

El pasado viernes 14 de agosto, se llevó a cabo el webinar: Resiliencia Organizacional en Tiempos de Pandemia, que contó con la participación de Ana Margarita Olivos, Gerenta General de Humana Consultores, psicóloga y máster en ciencias de la Dinámica Organizacional. En el encuentro habló sobre las principales habilidades que requieren las empresas para gestionar, mitigar y sobreponerse a los desafíos actuales.

Olivo señaló que la resiliencia no es más que la capacidad que tenemos de recuperarnos. El término fue utilizado por primera vez como una forma para comprender las formas no lineales y los procesos a través de los cuales los ecosistemas se auto-mantienen y persisten frente a perturbaciones y cambios.

La capacidad de reinventarse tiene dos principios fundamentales. Según la especialista: se despliega de mejor forma si existe un plan de gestión de crisis planificado previamente y se debe implementar al mismo tiempo que la gestión de la crisis. Olivo indicó que son los eventos inesperados los que a menudo ponen a prueba nuestra resiliencia y que en ningún caso se puede ignorar la incertidumbre, porque aumenta la gestión de riesgos.

Adecuarse al nuevo escenario empresarial puede revitalizar o provocar el fin de la vida de una empresa” dijo Olivos. Frente al escenario actual, los líderes de las organizaciones están llamados a transmitir el propósito y cultivar las confianzas, aunque no todos los líderes se atreven a invertir o implementar soluciones distintas para darle un nuevo aire al negocio

Por eso, la experta nos invita a implementar programas que promuevan la resiliencia ¿Cómo podemos empezar?

  • Monitoreando la salud física y emocional de los trabajadores
  • Estableciendo una comunidad de soporte
  • Alinear nuevos sistemas de trabajo
  • Colaborar en la reinvención

Para la Fundación Carlos Vial Espantoso, es importante entregar herramientas a los trabajadores y a los equipos de recursos humanos para poder navegar la incertidumbre a la que estamos expuestos. En la actividad, la presidenta ejecutiva de nuestra Fundación, María Isabel Vial, dijo “tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, apoyar a los trabajadores en lo que necesiten, trabajar en equipo y en colaboración”. Aprender de los errores y volver a levantarse es una habilidad esencial en estos días.

Esta noticia fue creada y publicada por la Fundación Carlos Vía Espantoso aquí