Sumando esfuerzos para avanzar en los desafíos de la igualdad de género y la inclusión

Noticia
09/12/2020 - 14:45

A principios de 2019 la Fundación Todo Mejora se propuso implementar una transformación radical en la estructura organizacional que la sostiene. Decidieron eliminar la dirección ejecutiva y, a cambio, instalar una figura de co-liderazgo que les permitiera trabajar con un mayor soporte para las diversas responsabilidades. Sin embargo, a la serie de cambios internos que provocó esta nueva modalidad se sumó el estallido social y luego la pandemia producida por el Covid-19. Y, hasta ahora, no habían tenido oportunidad de reflexionar sobre estas situaciones, dadas las condiciones de confinamiento y teletrabajo. Así, Rocío Faúndez, directora social de Todo Mejora, cuenta que el contexto de teletrabajo los encontró teniendo que desarrollar las labores con equipos que no se habían conocido en persona “Nos hemos conformado a distancia y hemos logrado sacar adelante las tareas, pero a costos muy altos. Esto ha producido un desgaste enorme”, dice. 

En este marco, sintieron la necesidad de apoyo para abordar las complejas situaciones que estaban viviendo con una mirada externa. Fue entonces que contactaron a Humana Consultores. Explica que les hizo sentido la propuesta de conciliación con enfoque de género que promovía Humana y que desde allí iniciaron algunas sesiones vinculadas a la contención emocional y la gestión de crisis. “Se produjo una enorme catarsis de todos los temas que no habíamos podido procesar, gracias a una guía muy asertiva de esta conversación que estaba pendiente” explica Rocío, detallando que en el contexto digital dejan de existir los espacios informales donde se es “persona” con los compañeros y compañeras lo que genera un vínculo que lubrica las relaciones laborales “sin esta lubricación se vuelve difícil enfrentar el día a día” concluye.

Todo Mejora es una fundación que promueve el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven violencia y discriminación en distintos ámbitos de su vida producto de su orientación sexual, su identidad de género, o su expresión de género. Existe en Chile hace ocho años y es parte de la Red It Gets Better, ONG que trabaja en 17 países alrededor del globo promoviendo mensajes de esperanza vinculados a la temática.

En nuestro país, la fundación ha apoyado a más de cinco mil personas durante los últimos dos años, gracias a “La hora segura”, programa que funciona con ochenta voluntarios provenientes de las áreas de salud, educación y ciencias sociales, que sostienen un modelo de intervención integral. Esta línea de ayuda fue imitada por otros países de Latinoamérica para entregar un apoyo concreto e inmediato frente a la falta de políticas públicas y organizaciones que entreguen contención y apoyo.

En pandemia han seguido prestando apoyo a quienes han perdidos sus espacios de autocuidado, han visto limitados sus tratamientos, o se han visto obligados a estar en casa con relaciones familiares conflictivas, entre otras cosas. Paralelamente, continúan con sus acciones de incidencia pública, investigaciones y alfabetización en la temática. En este marco, capacitarán a los equipos de Humana Consultores, quienes a su vez abordan estos temas en diversas organizaciones públicas y privadas, donde es relevante visibilizar la pluralidad de experiencias que pueden existir dentro de un equipo “El reconocimiento, la inclusión, que son estándares mucho más altos, parten de la visibilización, y la visibilización ocurre si estoy sensibilizada”, concluyó Rocío.